Sara Gómez Armas
Delegada en Israel y Territorios Palestinos at Agencia EFE
Ella percibía que el periodismo era su propósito de vida, lo sentía en su corazón y le hizo caso. Lo qué no sabía era que el periodismo internacional iba a atraparla en el momento más inesperado. Ella es Sara Gómez Armas, una periodista española que ha vivido a lo largo de su vida profesional retratando historias para contarle al mundo desde su óptica narrativa.
Sara ha estado en cinco ciudades ejerciendo su labor periodística, entre ellas, Manila, La Habana, Londres, Ginebra y actualmente se encuentra en Jerusalén. En su trayecto profesional ha escrito historias que quedan en el recuerdo y cómo lo dijo ella, quizás no tenga una repercusión en el futuro pero en la actualidad es donde importa la noticia y para ella, elaborar historias basadas en hechos reales con neutralidad inequa y que a la vez sean replicadas en todo el mundo, valen la pena.
Sara ha estado en cinco ciudades ejerciendo su labor periodística, entre ellas, Manila, La Habana, Londres, Ginebra y actualmente se encuentra en Jerusalén. En su trayecto profesional ha escrito historias que quedan en el recuerdo y cómo lo dijo ella, quizás no tenga una repercusión en el futuro pero en la actualidad es donde importa la noticia y para ella, elaborar historias basadas en hechos reales con neutralidad inequa y que a la vez sean replicadas en todo el mundo, valen la pena.
Empezó a trabajar como periodista cuando fue becaria en la agencia EFE en España, lastimosamente allá no había plazas para quedarse a trabajar en su país, pero como el destino y la vida te llevan al lugar correcto, al lugar donde perteneces, Sara decidió seguir trabajando con la agencia y aceptó la propuesta de trabajo lejos de su familia y de sus orígenes, convencida que iba a hacer algo que le apasionará todos los días de su existencia.
Posterior a eso, empacó maletas y fue a cumplir su propósito de vida, de hecho, nunca se había planteado otra cosa más allá de ser periodista. Desde niña lo visualizo y había llegado el momento de impactar la vida de personas sin ella sentirse aludida por eso. Cuando le pregunté si pensaba que su trabajo tenía repercusión en la sociedad, ella dijo “el mío, particularmente, no lo sé, yo sí que creo que el periodismo es importante y los corresponsales son relevantes para contar lo que pasa en otros lugares desde una perspectiva neutra”
Foto: entrevista internacional vía zoom
Parte 1 - Entrevista Sara Gómez
Cuando Sara mencionó esto, pensó rápidamente en Cuba, tierra de historias y hechos que, a ella como periodista, la marcaron. Allá no existe prensa libre, está la prensa local que es la del gobierno, algunos medios independientes que quieren surgir y está la prensa internacional.
Ha trabajado durante doce años como periodista en EFE y entre tantas historias en las que se encuentra día a día, en La Habana fue donde encontró una de tantas noticias que la han marcado. Por los ojos de ella han pasado injusticias, atrocidades humanas, hechos históricos y momentos que quedarán marcados en la historia por siempre como situaciones icónicas y deslumbrantes. Uno de estos ejemplos, fue la muerte de Fidel Castro a sus noventa años.
Eran las 12:00 P.M. el momento en el que Sara estaba alistándose para dormir. La noticia de este suceso llegó a su puerta e inmediatamente fue a cubrir la noticia, donde duró cuarenta y ocho horas despierta, sin un aliento, pero orgullosa de informar al mundo sobre lo que estaba pasando en La Habana, era un hecho que nadie podía creerlo, algo que quizás se veía lejano, pero Gómez estaba ahí, cubriendo lo que quizás sería el momento más importante en 2016 para el mundo.
Parte 2 - Entrevista Sara Gómez
Transmitía por televisión, después capturaba y contaba historias a través de un lente, escribía sobre lo que estaba ocurriendo, comunicaba la noticia y así transcurrieron tres días, dónde el cubrimiento fue tan intenso qué ya estaba agotando sus últimas energías, buscaba el urgente, luego la banca, averiguaba cómo iba a ser el funeral, cuando lo iban a enterrar y que había dicho Raúl Castro. De esta manera transcurrieron los días más intensos donde ella y su equipo generaban noticias todo el tiempo sin parar, de hecho mandaron un equipo más grande por qué el cubrimiento no dio abasto.
Después de estos días sin dormir, bajo la marea mediática, tuvo diez días de cobertura solemne, los hechos giraban en torno a las cenizas de Fidel qué fueron depositadas en el Puerto de Santiago de Cuba, después de esto pudo tomar aliento. Este quizás había sido el cierre periodístico en la agenda pública para Cuba, pues meses atrás La Habana había sido protagonista de la firma de los Acuerdos de Paz, dónde Sara participó como periodista de cubrimiento en Cuba y en Colombia.
Al verse involucrada en este cubrimiento, Gómez tuvo que prepararse y estudiar más de 50 años de guerra nacional colombiana. La periodista habló con ambas caras del acuerdo, entrevistó a Timochenko, ahora Rodrigo Londoño, habló con los delegados del gobierno y de las FARC. Su equipo estaba todos los días pendientes de una posible nueva noticia, así no hubieran declaraciones o comunicados, ellos estaban de primeras para captar una posible noticia para contarla.
Foto: EFE
Sara mencionó con un tono desesperanzador el resultado de los Acuerdos, pues ella y su equipo habían cubierto con intensidad este suceso. Recalcaba que habían sido negociaciones duras, donde las víctimas iban a enfrentar a sus victimarios. Para ella eran jornadas extensas y agotadoras, porque “cuando trabajas para una agencia, lo que hay que hacer es reaccionar rápido y correr a cubrirlo” así trabajan estas oficinas, pues ellos tienen la responsabilidad y el poder de estar en la noticia en cualquier lugar del mundo.
Con su equipo encargado de EFE desarrollaban la noticia y era vendida a distintos medios de comunicación colombianos. La prueba en ese momento era contarla con veracidad y sin tomar partido, sólo narrar la historia y divulgar, algo que suele ser complejo cuando trabajas como periodista en tu país, porque quieras o no siempre hay una pre condición humana natural. A lo que Sara replicaba, que había que desligarse de la noticia y no introducirse en ella.
Contar la historia de manera imparcial, es un reto para los periodistas qué están en agencias, es difícil desde la perspectiva humana, cuando ves que está ocurriendo una injusticia y tienes qué ser imparcial, no contarla desde la emoción que suponen estos hechos qué ponen en la balanza tu objetividad al escribir. Hay que escribir la noticia y limitarse a contar los hechos sin tintes emocionales o tomando partido de la situación. Incluso, decía Sara “las historias hablan solas si las cuentas bien hablan solas” y no partes del hecho objetivo”.
Mencionó el ejemplo de Colombia, cuando vino a cubrir el acuerdo final en Cartagena y en Bogotá cuando se votó por el plebiscito. Fue un contraste fuerte por todo el trabajo realizado en Cuba y estar convencidos que en Colombia querían de manera unánime el fin de la guerra y de repente llegar a Colombia y darse cuenta de que la realidad en el territorio era opuesta, cuando ella hablaba con el taxista, el camarero le decían que no estaban de acuerdo con las negociaciones, la estremecía.
“Lo curioso era eso, que la gente que de verdad había vivido la guerra, a la mujer que le habían matado a su hijo, a la que le había reclutado obligada la guerrilla. Aunque implicará sacrificar cosas, pero para ello era más importante que al final acabará habiendo paz”
No obstante, tiene la convicción de que no todo es malo y qué estamos en unos mejores términos en comparación de quince años atrás, cuando no estaba regulado el sistema o sin tantos ojos internacionales encima.
De esta manera, Sara Gómez ha pasado sus últimos 12 años dedicada al periodismo internacional, dejando huella por cada país que trabaja. Actualmente está en Jerusalén , con la urgencia de contar las historias que se desarrollan en el medio oriente, todo esto basado en la experiencia que le ha dejado cada país al que va.
Paula Monastoque, Marzo 2022.
​
​
​
Parte 4 - Entrevista Sara Gómez
Parte 3 - Entrevista Sara Gómez